jueves, 19 de febrero de 2009

Transporte: En La Plata, viajar mal cuesta caro

Por Roberto Ciafardo

Todavía está en el recuerdo de los platenses la inundación de manitos verdes con las que el actual intendente Pablo Bruera montó su campaña electoral. Este novedoso método de propaganda desnudaba una metodología basada en slogans y vacía de toda propuesta programática.

Entre las consignas principales de su campaña, la referida al Transporte Público de Pasajeros tomo una preponderancia mayúscula apoyada fundamentalmente en el descontento ciudadano en referencia al SUT (Sistema Unico de Transporte).

El estrepitoso fracaso del SUT hizo que la promesa de su inminente mejoramiento una vez llegado al municipio abriera una esperanza en todos aquellos que día a día sufrían el castigo de tomar un micro para hacer sus viajes habituales.

A más de un año de gestión y luego de rimbombantes anuncios hoy podemos decir que no solo nada ha mejorado sino que los platenses debemos sufrir una de las tarifas más caras de toda la Argentina. Pagamos caro por viajar en micros que tardan demasiado en llegar y que cuando lo hacen no sabemos muy bien a donde nos dejaran.

En el cuadro que sigue se compara el precio del boleto en La Plata ($1.90) con el de otras ciudades del país.

CIUDAD PRECIO DEL BOLETO / DIFERENCIA DEL BOLETO DE LA PLATA
Ciudad Autónoma de Bs. As $ 1.25 50 %
Santa Rosa $ 1.30 44 %
Mar del Plata $ 1.30 44 %
Bahía Blanca $ 1.35 33 %
Mendoza $ 1,40 32 %
Santa Fe $ 1.50 27 %
Cipolletti % 1.50 27 %
Neuquén $ 1.65 15 %
Córdoba $ 1.70 13 %
Chaco $ 1.80 6 %
Rosario
Tarjeta magnética 6 viajes
$ 1.55 24%
Tarjeta magnética 2 viajes
$ 1.60 15%
Boleto ocasional (monedas)
$ 1.75 10%

Para la elaboración de este cuadro comparativo se tomo el precio del boleto intermedio en cada una de las ciudades señaladas.

Por otra parte si en lugar de tomar los valores absolutos, los relacionáramos con la cantidad de los kilómetros que se puede recorrer en cada caso, las diferencias aumentarían.

Nos preguntamos ¿Dónde quedaron las promesas de un mejor servicio de transporte? ¿Acaso el Intendente Pablo Bruera cree que lo logrará incrementando en más del 50 % el costo del boleto?

Aún no tenemos las respuestas. Solo sabemos que en La Plata se viaja mal y cuesta caro.