martes, 28 de abril de 2009

En la era de la Paradiplomacia, la Ciudad de La Plata perdió el tren de la cooperación internacional.

Por Federico Gómez

En esta nueva era de la globalización, nuevos actores han surgido en el escenario de las relaciones internacionales, desde el Estado Nación (el primero en todo el concierto internacional), podemos hallar a las ONG´s, a organismos internacionales, otros actores o entidades , y por último, sin dejar de ser importante, los actores subestatales, como son las provincias y los municipios, los cuales en la actualidad desarrollan vínculos internacionales, de suma importancia para su desarrollo sustentable. Esta dinámica de vinculación-cooperación-desarrollo-promoción de las relaciones subestatales es conocida como Paradiplomacia, y es en la misma donde radica la importancia de la inserción del municipio en el sistema de cooperación y relacionamiento internacional.
Es por ello que muchos municipios en nuestro país, y particularmente de nuestra provincia, cuentan con aéreas o estructuras específicas de cooperación internacional, vinculación externa, y/o relaciones internacionales, en su gestión municipal, las cuales nunca se contraponen a las directrices emanadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. Por medio de las mismas, los municipios desarrollan vínculos en materia política, económica, social, cultural, educativa, y en diversas áreas desde la cual tiendan a su desarrollo sustentable.
Municipios como Rosario, Azul, Tandil, Morón y la misma Ciudad de Buenos Aires, a modo de ejemplo, se presentan como el camino a seguir en la formulación de este tipo de estructuras o andamiajes de cooperación internacional, pero debemos preguntarnos ¿cuál es el grado de desarrollo de estas áreas en la actual gestión municipal? y de no haberlo ¿Cuáles son las razones especificas por la cual no se apoya y/o fomenta el desarrollo de esta área fundamental en la gestión municipal?
Nuestra ciudad, fue miembro fundadora de la Red de Mercociudades, en el año 1995, una red de suma importancia en la vinculación y cooperación subestatal sudamericana, llegando a coordinar espacios de jerarquía en la Red, pero hoy el presente no es el mismo; desde su desvinculación progresiva de este espacio, la falta y ausencia institucional en el desarrollo de un estrategia de vinculación y cooperación internacional con otros actores y espacios de relacionamiento, han posicionado a la Ciudad de La Plata, en el abismo de la desvinculación internacional, por la cual nuestra ciudad ha perdido el tren de la cooperación internacional.
Esta falta de desarrollo de vinculación, no solo afecta a nuestra ciudad en el posicionamiento internacional, sino que nos afecta primordialmente, en la imposibilidad de obtener fondos para la concreción de proyectos sociales, culturales y educativos, además del continuo intercambio de experiencias y conocimientos en diversas temáticas. Ante esto, el abanico de oportunidades que nuestra ciudad desperdicia, seguramente consiente de ello, no volverán a presentarse, ya que las mismas serán aprovechadas por otras entidades municipales, es por ello que el actual gobierno municipal, debe concientizarse de manera concreta de la importancia de la vinculación internacional. Desde el intercambio de experiencias en cuestiones como el manejo del tránsito, la seguridad, el presupuesto participativo, el desarrollo local, el cuidado del ambiente, y quizás primordialmente en una temática que englobe a varias subtemáticas, el desarrollo humano, han sido tópicos de estudio, de las ciudades miembros de la Red de Mercociudades, como así también de las ciudades hermanadas con la nuestra, otra forma de vinculación subestatal, también ausente en la actual gestión.
En el presente, se pierden muchas oportunidades de cooperación y financiamiento exterior, pero las consecuencias se verán en el mediano plazo, donde las puertas para que nuestra ciudad se vea reinsertada en el concierto subestatal de vinculación, ya no se encontrarán abiertas como ahora.